Los miembros del Cuerpo Académico MORFOFISIOLOGÍA Y NUTRICIÓN ANIMAL son profesores de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Facultad de Ciencias Naturales. También se cuenta con la colaboración de investigadores de la licenciaturas en Nutrición y de otras instituciones. Este CA se destaca por la gran calidad académica de sus miembros en términos de docencia e investigación en el área de la nutrición de cerdos, aves, conejos, bovinos, caprinos y ovinos, lo que permite una organización en dos líneas de importancia para la producción y salud animal.

Nutrición y Salud Intestinal

• Se desarrollan trabajos que enfocan los aspectos básicos de la nutrición relacionados con la fisiología de la digestión, principalmente en relación al desarrollo y comportamiento morfofisiológico del aparato digestivo, la actividad de las enzimas digestivas y su interacción con los diferentes alimentos. También se evalúa la digestibilidad y la absorción de nutrimentos in vivo, in situ e in vitro. Se realizan estudios para identificar los factores que contribuyan a la modulación de la microbiota del tracto gastrointestinal y los indicadores de funcionalidad e inmunidad intestinal en función de factores antinutricionales y al tipo y concentración de nutrimentos en la dieta. También se evalúa el efecto de diversas fuentes proteicas y energéticas sobre dicha microbiota.

Nutrición y Alimentación Animal Sustentable

• Se desarrollan proyectos de nutrición y alimentación de diferentes especies rumiantes y no rumiantes. El enfoque principal es de generar conocimientos científicos y prácticos, que pueden ser utilizados directamente en la docencia, por el sector agropecuario; además del medio académico científico. La caracterización, conservación y transformación de alimentos, principalmente no convencionales (subproductos agroindustriales o recursos naturales) es una prioridad de estudio, ya que forman parte de recursos disponibles con potencial alimenticio para animales de granja. Las cuestiones prácticas se investigan principalmente en relación a los aspectos zootécnicos de desarrollo y composición química corporal y al aprovechamiento de alimentos convencionales y no convencionales.

MIEMBROS:

Dra. Tércia Cesária Reis de Souza. PTC, S.N.I. 1, Perfil Promep

Dra. María Guadalupe Bernal Santos. PTC, S.N.I. 1, Perfil Promep

Dra. Héctor Mario Andrade Montemayor. PTC S.N.I. 1, Perfil Promep

PROFESORES COLABORADORES

Dra. Araceli Aguilera Barreyro. PTC, Perfil Promep

M. en C. María de Jesús Guerrero Carrillo. PTC, Perfil Promep

M. en C.Konisgmar Escobar García. PTL

Dra. Teresa Margarita García Gasca. PTC, S.N.I. 1 Perfil Promep

INVESTIGADORES EXTERNOS COLBORADORES

Dr. Jorge Kawas Garza. Universidad Autónoma de Nuevo León, S.N.I. 1

Dr. Gerardo Mariscal Landín. INIFAP, S.N.I. 1.

El CA desde su creación se ha caracterizado por tener una alta productividad académica, compartida por dos o más de sus miembros. En los últimos años se ha incrementado sus publicaciones arbitradas e indexadas, siendo una buena parte de ellas en revistas de nivel internacional. También cuenta con una alta participación en congresos a nivel nacional e internacional, lo que genera un gran número de resúmenes sencillos o en extenso. Algunas publicaciones cuentan con la participación de investigadores externos de nivel nacional e internacional.

Los miembros del CA tienen amplia experiencia en la formación de recursos humanos a nivel de licenciatura y maestría, sea como directores de tesis o como miembros de los comités tutorales. El número de tesis de doctorado dirigidas por los miembros del CA ha incrementado en los últimos años; sin embargo se reconoce que esta es un área de oportunidad en la que debemos tener una mayor participación. Los miembros del CA participan activamente en todos los programas de posgrado de calidad de la FCN a nivel de Maestría y Doctorado.

El CA colabora con grupos importantes de investigación como los del INIFAP y del Instituto de Nutrición, con los cuales la facultad tiene convenios. También tiene colaboración con un CA de la Universidad de Nuevo León, con el cual se pretende formar una red de colaboración. Dos de los miembros participa de la Red temática del CONACYT de Biotecnología Para la Agricultura y la Alimentación. El CA tiene relación con los investigadores de las Universidades de Cornell (EUA), de Illinois (EUA), de Murcia (España), y del INRA (Francia).El CA interactúa con lo demás CA de la Facultad de Ciencias Naturales, sobre todo con el de Salud Animal y Microbiología Ambiental.

El CA cuenta con una infraestructura apropiada para el desarrollo de investigación con bovinos de engorda, ovinos, caprinos y conejos. La investigación en el área de cerdos se desarrolla en conjunto con el grupo de investigación del INIFAP- CENID Fisiología en Ajuchitlán –Qro., compartiendo infraestructura para desarrollo de pruebas de digestibilidad en lechones y cerdos en crecimiento (quirófano y unidad metabólica). El Laboratorio de Nutrición Animal está bajo la responsabilidad de este CA y cuenta con un equipamiento de punta, permitiendo realizar desde análisis bromatológicos rutinarios hasta determinaciones más sofisticadas como determinaciones enzimáticas, análisis de micotoxinas, calorimetría, técnicas de electroforesis, cromatografía de gases, entre otras. Este laboratorio proporciona servicios a toda la facultad. Todo el equipamiento del laboratorio y parte de lo que está en la Posta Zootécnica de Amazcala o en la Granja Porcina de Ajuchitlán fue adquirido con recursos obtenidos con proyectos de investigación financiados por CONACYT, Fundación Produce, empresas privadas y proyectos PIFI.