S.N.I.: Nivel 1

Maestría: Maestría en Investigación Social y de Mercados

Licenciatura: Licenciatura en Mercadotecnia

Puesto actual: Docente investigador

Nombre: Aspectos socioculturales de enfermedades crónicas no transmisibles.

Cuerpo académico: “nutrición y salud”.

Proyectos de investigación

Nombre del proyecto: Creencias y normas sociales asociadas a la alimentación, obesidad y sus comorbilidades.

Libros, Capítulos de libros

• María del Carmen Caamaño, Olga Patricia García, Jorge Luis Rosado. Modelos lineales para predecir obesidad y parámetros de riesgo cardiovascular en niños de edad escolar En: Estadística y ciencia: Investigación cuantitativa en diversas disciplinas. Coordinadores: Russell J. Bowater y Denise Gómez Hernández. Editorial Fontamara. Distrito Federal, México. 23 de diciembre de 2015. ISBN: 978-607-736-208-1

Publicaciones científicas de divulgación

• Kimoto R, Ronquillo D, Caamaño MC, Martinez G, Schubert L, Rosado JL, Garcia O, Long KZ. Food, eating and body image in the lives of low socioeconomic status rural Mexican women living in Queretaro State, Mexico. Health Place. 2014 Jan;25:34-42.
  • García-Padilla S, Duarte-Vázquez MA, Gonzalez-Romero KE, Caamaño Mdel C, Rosado JL. Effectiveness of intra-articular injections of sodium bicarbonate and calcium gluconate in the treatment of osteoarthritis of the knee: a randomized double-blind clinical trial. BMC Musculoskelet Disord. 2015 May 13;16:114.
  • Caamaño MC, Gutierrez J, García OP, Ronquillo D, Martinez G, Rosado JL. Increased calorie intake at a specific mid-morning meal and increased intake of soft drinks are strongly associated with obesity in Mexican rural women. Ecol Food Nutr. 2015;54(2):157-74.
  • Zavala GA, García OP, Campos-Ponce M, Ronquillo D, Caamaño MC, Doak CM, Rosado JL. Children with moderate-high infection with Entamoeba coli have higher percentage of body and abdominal fat than non-infected children. Pediatr Obes. 2015 Dec 11.
  • Caamaño MC, Ronquillo D, Kimoto R, García OP, Long KZ, Rosado JL. Beliefs and motives related to eating and body size: A comparison of high-BMI and normal-weight young adult women from rural and urban areas in Mexico. BMC Public Health. En Prensa

Tesis dirigidas

Título: Relación de dieta, actividad física y obesidad con densidad mineral ósea en niños de edad escolar de Querétaro, México.

Programa: Maestría en Nutrición Humana.

Año: Septiembre 2015

Título: "Percepción materna de la imagen corporal del hijo, creencias de alimentación y su asociación con estilo de vida".

Programa: Maestría en Nutrición Humana.

Año: En curso 2016