Profesor-Investigador UAQ desde: 2012

S.N.I. Nivel I, (Candidato).

PROMEP: SI, Desde el 2014 hasta el 2017

Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Líneas de Investigación:

1) Investigación en Cultivo de Alimentos en Pequeña Escala, Composición de Alimentos y Salud.

2) Investigación en Biofísica, Biología Celular, Biología Molecular y Nutrición para el estudio de compuestos bioactivos y su interacción con sistemas biológicos.

Formación Académica:

• Doctorado: Medicamentos Alimentación y Salud, Universidad de Barcelona (UB), España. (2003-2007). Tesis doctoral: Estudios de estabilidad en preparados de base láctea suplementados con diferentes fuentes de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga, 27 julio de 2007.
  • Diploma de estudios avanzados (DEA) suficiencia investigadora, Universidad de Barcelona (UB), España (2001-2003). Tema: “Sensorial and chemical changes in free mono- and disaccharide content of DHA-supplement milk-based formula powder during storage”, 16 julio 2003.
  • Licenciatura: Nutrición y Ciencias de los Alimentos, Universidad Iberoamericana, Plantel Santa Fé, Ciudad de México (1993-1998). Tesis de Licenciatura: Evaluación del consumo de líquidos en futbolistas de equipos representativos universitarios.

Proyectos de Investigación:

• Proyecto de investigación FOFIUAQ. Efecto de diferentes concentraciones de peróxido de hidrógeno sobre variables fenológicas, bioquímicas y capacidad antioxidante en el amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) (FNN201401)
  • Proyecto de Vinculación FoVin. Por una familia productora de hortalizas para el autoconsumo y su impacto sobre el consumo de vitaminas, estado nutricio y soberanía familiar. Proyecto Piloto. (DVS-2014-008)
  • Proyecto de investigación PROMEP/103.5/13/7028. Comparación del contenido de compuestos fenólicos, vitaminas A, E, C y capacidad antioxidante en hojas y granos de Amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) de la variedad Revancha cultivados en invernadero y en campo abierto, (FNN201305).
  • Proyecto de investigación FIFI 2011 (Fondo de Investigación de la Facultad de Ingeniaría) FIN-2011-24. Facultad de Ingeniería en colaboración con la Facultad de Ciencias Naturales. Título: Análisis comparativo de la composición nutrimental de los granos de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L) de la variedad Revancha cultivados bajo ambiente protegido y en campo abierto.
  • Proyecto CIASPE (Centro en Innovación en Agricultura sostenible en Pequeña Escala). Título: “Por una familia” orientado a la autoproducción de alimentos para consumo familiar.

Colaboración en Proyectos de Investigación

• Título: Efecto de dos sistemas de producción, macrotunel y campo abierto sobre la fenología, la síntesis del contenido de glucósidos y antioxidantes en tres variedades de (Stevia rebaudiana). FOFI-UAQ 2015 (FIN201607)
  • Título: Evaluación del contenido de Compuestos Fenólicos en Leche Humana. Financiamiento interno UAQ-FOFI 2012 (FNN201208) (junio-2012 a octubre 2013).
  • Título: Proyecto del Ministerio de Sanidad y Consumo (Centres d’Investigació Biomèdica en Xarxa [CIBER]:(CB06/02/0079), (2006 al 2011).
  • Título: Estudio de la estabilidad de dos tipos de fórmulas infantiles suplementadas con diferentes fuentes de AGPI-CL. Investigador principal: Dra. M. C. López-Sabater. Entidad financiadora: Laboratorios ORDESA Proyecto nº GR20303267. Fundación Bosch i Gimpera, proyecto BG-4614 y BG-303267.
  • Título: The effect of olive oil consumption on oxidative damage in European populations. Investigador principal: Dra. M. C. López-Sabater (Partner nº 7) Entidad financiadora: V Programa Marco de la UE. Proyecto QLKT-CT-2001-00287 (EUROLIVE). Duración: 2001-2005. Proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia (SAF2004-08173-C03-03).
  • Título: Estudio de la estabilidad de un producto para mujeres embarazadas y una formula infantil. Investigador principal: Dra. M. C. López-Sabater. Entidad financiadora: Laboratorios ORDESA-Fundació Bosch Gimpera. Proyecto nº 4614. Duración: enero 2002- diciembre 2003.
  • Título: Concesión de la categoría: “Grupo de Calidad en Investigación”. Investigador principal: Dra. Susana Buxaderas. Entidad financiadora: Comissió Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica. CIRIT. Generalitat de Catalunya. Duración: 2001-2005 (SGR) (2001SGR00131).
  • Título: Efecto antioxidante de los compuestos fenólicos del aceite de oliva. Investigador principal: Dra. M. C. López-Sabater. Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología (Dpto. Técnico de Ciencia de la Vida y Agroalimentación). Proyecto AGL2000-0525-C02-02. Duración: 2001-2003.
  • Participación en el Proyecto de investigación “Nutrición y Rendimiento físico-atlético en el deporte”, realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y la Universidad Iberoamericana UIA, bajo la supervisión de la Lic. Norma Elena Romero Gudiño, así como la realización de la correspondiente