SNI C

PREDEP: NO

Página web: nicolasramoslara.weebly.com

Línea de investigación:

Ecología y comportamiento de fauna silvestre, relación especie-hábitat y nicho ecológico.

Formación académica:

Posdoctorado: Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro, México

Proyecto: Segregación del nicho ecológico entre dos especies simpátricas de ardillas arborícolas (Sciurus) en un bosque perturbado de Pinal de Amoles, Querétaro

Doctorado: Ph.D., Wildlife and Fisheries Science, University of Arizona, Arizona, United States

Tesis: Ecology of the endemic Mearns’s squirrel (Tamiasciurus mearnsi) in Baja California, Mexico

Maestría en Ciencias: Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México

Tesis: Selección de los sitios de anidación por la ardilla arborícola Sciurus aureogaster

Licenciatura en Biología: Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México, México

Tesina: Aspectos ecológicos y conductuales en la sobrevivencia de mamíferos silvestres relacionados con la presa de Atlangatepec, Tlaxcala

Proyectos:

Título: Patrones de actividad y alimentación de la lagartija cornuda de montaña (Phrynosoma orbiculare) en Amealco, Querétaro. No. Proyecto: UAQ-FNB201613. Duración: 2016-2017. No financiado.

Publicaciones:

Publicaciones con arbitraje

Koprowski, J. L., M. A. Steele, & N. Ramos-Lara. 2016. Tamiasciurus mearnsi. Mammalian Species, 48(936): 66-72.

Ramos-Lara, N. & J. L. Koprowski. 2015. Spacing behavior of a non-larder-hoarding Tamiasciurus: a study of Mearns’s squirrels in xeric coniferous forests. Ethology, 121(2): 196-205.

Ramos-Lara, N., J. L. Koprowski, B. Kryštufek, & I. E. Hoffmann. 2014. Spermophilus citellus. Mammalian Species, 46(913): 71-87.

Ramos-Lara, N. & J. L. Koprowski. 2014. Deforestation and knowledge gaps threaten conservation of less charismatic species: status of the arboreal squirrels of Mexico. Mammalia, 78(4): 417-427.

Ramos-Lara, N., J. L. Koprowski, & D. Swann. 2013. Nest-site characteristics of the montane endemic Mearns’s squirrel (Tamiasciurus mearnsi): an obligate cavity-nester? Journal of Mammalogy, 94(1): 50-58.

Rosenzweig, M. L., F. Drumlevitch, K. L. Borgmann, A. D. Flesch, S. M. Grajeda, G. Johnson, K. Mackay, K. L. Nicholson, V. Patterson, B. M. Pri-Tal, N. Ramos-Lara, & K. Pelz-Serrano. 2012. An ecological telescope to view future terrestrial vertebrate diversity. Evolutionary Ecology Research, 14: 247-268.

Ramos-Lara, N. & J. L. Koprowski. 2012. Communal nesting behavior in Mearns’s squirrels (Tamiasciurus mearnsi). The Southwestern Naturalist, 57(2): 195-198.

Ramos-Lara, N. & F. A. Cervantes. 2011. Ecology of the Mexican red-bellied squirrel (Sciurus aureogaster) in Michoacán, Mexico. The Southwestern Naturalist, 56(3): 400-403.

Ramos-Lara, N. & F. A. Cervantes. 2007. Nest-site selection by the Mexican red-bellied squirrel Sciurus aureogaster in Michoacán, Mexico. Journal of Mammalogy, 88(2): 495-501.

Koprowski, J. L., N. Ramos-Lara, B. S. Pasch, & C. A. Zugmeyer. 2006. Observations on the ecology of the endemic Mearns’s squirrel (Tamiasciurus mearnsi). The Southwestern Naturalist, 51(3): 426-430.

Tesis dirigidas de licenciatura:

González-Ortiz, Emmanuel. Patrones de actividad y comportamiento social de la ardilla terrestre Otospermophilus variegatus en dos localidades con diferente grado de urbanización. En progreso

Hernández-Carrillo, Oscar Rubén. Caracterización del hábitat en tres poblaciones fenotípicas de Ambystoma velasci en un arroyo de Pinal de Amoles, Querétaro. En progreso

Serna-Mora, Blanca Samantha. Comportamiento intra- e interspecífico en crías y adultas de tortuga negra (Chelonia mydas agassizii) y tortuga golfina (Lepidochelys olivácea). Facultad de Ciencias Naturales. Universidad Autónoma de Querétaro. Concluida