Doctorado en la Universidad de Exeter, Inglaterra (1991-1993)

Maestría en Ciencias, Facultad de Ciencias, UNAM (1980-1982)

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM (1974-1980)

Parasitología de Animales acuáticos

Conservación de ecosistemas acuáticos

Manejo y gestión de cuencas hidrográficas

Datos Académicos

Licenciatura en Biología, Facultad de Ciencias, UNAM, México 1980

Maestría en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM, México 1981

Doctorado en Ciencias, Universidad de Exeter, Inglaterra, 1994

Puesto actual en la Facultad

Profesor de tiempo completo desde 1995 a la fecha

Coordinador de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas 2003 a la fecha

Profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM, octubre 1977 a agosto de 1983.

Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División de Ciencias Biológicas, de septiembre de 1983 a agosto de 1995.

Director de la División de Ciencias Biológicas del a Universidad Ju´rez Autónoma de Tabasco, de septiembre de 1986 a agosto de 1990.

Profesor de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, de septiembre de 1995 a la fecha.

Coordinador del Posgrado en Recursos Bióticos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, de septiembre de 1998 a septiembre del 2000.

Coordinador de la Maestría en Gestión Integrada de Cuencas, de junio de 2003 a la fecha.

Proyectos selectos en los últimos 5 años

EVALUACION DE LA TRANSFERENCIA DE PARÁSITOS EXÓTICOS ENTRE PECES NATIVOS E INTRODUCIDOS DEL CENTRO DE MEXICO

SELECION DE SITIOS PARA CONSERVACION DE AMBIENTES ACUÁTICOS EN EL ESTADO DE QUERETARO. Responsable del proyecto financiado por la Universidad Autónoma de Querétaro desde el 2000 al 2003.

ESTUDIO DEL POTENCIAL DE APROVECHAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE EN EL SUDOESTE DE NAYARIT. Coordinador del estudio contratado con el INADES, 2003. 1,100,000 pesos

PLANES RECTORES DE PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN DE LAS MICROCUENCAS TLACOTE EL BAJO Y SANTA ROSA JÁUREGUI. Coordinador del Estudio para el Municipio de Querétaro (2004). 120,000 pesos

DISEÑO DE UN SISTEMA DE INDICADORES DE SERVICIOS AMBIENTALES PARA MICROCUENCAS DEL CENTRO DE MEXICO. Coordinador del Estudio para el Fideicomiso de Riesgo Compartido. 2003-2004. 1,200,000

ESTUDIO TAXONÓMICO DE ALGUNOS ARGULIDOS (CRUSTACEA BRANCHIURA) PARASITOS DE PECES DE MEXICO. Responsable 2003-2005.

FORMACIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE CIENTÍFICA PARA EL MANEJO INTEGRADO DE LA SUBCUENCA ESPECÍFICA TÁMBULA-PICACHOS EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Para el Municipio de San Miguel de Allende. Responsable y coordinador del estudio. 2008

Caracterización y diagnóstico biofísicos del programa de manejo de la Reserva de la Sierra Gorda de Guanajuato (Universidad de San Luis Potosí-CONANP, 2010)

Transferencia de tecnología para la ejecución de prácticas de conservación de suelo y agua en microcuencas de la cuenca alta del río Huixtla, Chiapas (CONAGUA, 2010

Creación de un centro de capacitación e investigación para el desarrollo de microcuencas en México (Fundación Gonzalo Río Arronte, 2010)

Areas prioritarias para el desarrollo en el ordenamiento general del territorio (SEMARNAT-INECOL, 2008)

Monitoreo de acciones y evaluación del programa de desarrollo y ordenamiento ambiental por cuencas y ecosistemas (Lerma-Chapala) 2003-2006 (SEMARNAT, 2007)

Estudio para la elaboración de la manifestación de impacto ambiental (modalidad regional) y estudio técnico justificativo de la LT Vizarrón-Jalpan y estación Jalpan-Blanco 1 (CFE, 2007).

Cursos Impartidos en el Posgrado

Seminarios de investigación I al VI