Colección de Plantas Útiles

También se cuenta con una pequeña colección de laminillas de polen y una colección de semillas.

Igualmente, las bases de datos son ahora parte importante del acervo del herbario, desarrollando las correspondientes a plantas vasculares  briofitas y líquenes, así como una de plantas útiles.

Esta colección está conformada de plantas vasculares y no vasculares, teniendo como característica el que tengan alguna utilidad, para los humanos como para sus animales.

Está constituida por 1800 ejemplares, representada por 161 familias, 507 géneros y 684 especies.

Siendo las más  representativas las plantas de uso medicinal así como de las familias Asteraceae, Fabaceae, Poaceae, Lamiaceae y Solanaceae, en orden decreciente. 

 

Planta alimenticia, medicinal y forrajera:

Efeses Leucaena leucocephala

Fotografias: Ricardo Pelz


Planta para hacer los cascabeles de los concheros.

Codo de fraile.

 Thevetia thevetioides (Kunth) K. Schum.

 Plantas diversas festivas decembrinas, para nacimientos.

  


Clasificación de plantas vasculares, angiospermas, gimnospermas, pteridophytas, briofitas y líquenes. 


 

La colección de  plantas con flores constituye, aproximadamente, el 90 % de los ejemplares  del total de la  colección del herbario. Esta parte del acervo, contiene ejemplares correspondientes a  189 familias,  1 365 géneros y 4 338 especies.

Las familias más representadas son: en orden decreciente: Asteraceae, Poaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Solanaceae, Rubiaceae, Orchidaceae, Malvaceae, Cactaceae y Cyperaceae.

Fotos: Yolanda Pantoja

Gimnospermas

Este grupo de plantas sin flores, constituye apenas el 1% de los  ejemplares del  total de la colección del herbario, representado por 7 familias, 12 géneros y 42 especies.  Las familias mejor representadas son: Pinaceae y Cupressaceae.

 

Fotos: Yolanda Pantoja

Este grupo de helechos y plantas afines constituye más o menos el 5% de la colección de plantas vasculares, representado por 22 familias,   58 géneros y  197 especies. Siendo las familias más numerosas: Polipodiaceae y Pteridaceae. 

Fotos: Yolanda Pantoja

Este grupo de plantas no vasculares, asciende a poco más de 1 000 ejemplares. Constituyendo el 4% del total de la colección.  Representado por 45 familias, 133 géneros y 239 especies. Siendo el grupo más representativo el  de las Briofitas de la familia Pottiaceae y  Bryaceae.